Para todo extranjero la palabra Perú le trae a la mente esta imagen. Nosotros también vamos al Machu Pichu, pero antes pasamos por otros lugares...
Islas de UrosComo os dijimos en la anterior entrada, entramos a Perú rodeando el lago Titikaka y llegamos a Puno. Aquí hacemos una parada de un día para ir a visitar las islas flotantes de Uros y por la noche tomamos un bus a Cuzco.
Esta isla que veis es una isla artificial hecha a base de totora, una especie de bambú fino que tiene mucha flotabilidad. La totora la van cambiando periodicamente.Estas islas son como pueblos sobre el lago y aunque resulte curioso, vive gente en ellas. Y tienen además de casas, tiendas y una escuela para los más pequeños.
Nos cuentan que hace mucho tiempo, la gente de tierra firme empezó a vivir en barcos para poder ir a donde están los peces y así poder pescar más. Y empezaron a construir blasas màs grandes que llegaron a ser islas. Pero ahora estas balsas no semueven, puesto que las anclan al fondo del lago.
Cuzco
Cuzco fue la capital del imperio inca y ellos la consideraban el ombligo del mundo, ya que estaba situada en el centro de su reino, el Tahuantinsuyo.
Cuando llegaron los españoles destruyeron los templos y en su lugar construyeron muchas iglesias, como esta de la foto.
Camino del inca por la jungla (Inca jungle trail)
Se puede llegar al Machu Pichu de diferentes formas. Lo más mítico es el “camino del inca” pasando por altas montañas en las que se encuentran antiguas ruinas, durante tres días hasta llegar al Machu Pichu. Nosotros optamos por un camino alternativo, que transcurre por un camino inca que pasa por la selva.
Nuestro primer día lo hacemos en bici. En una furgoneta nos llevan hasta un puerto que se encuentra a 4500 metros y de aqui comenzamos a descender en bici durante unas cuantas horas.El segundo día tomamos el camino del inca. Lo que se ve en la foto es una plantación de coca, que aunque para nosotros resulte sorprendente, tanto en Perú como en Bolivia es muy común. La gente aquí masca la hoja de coca porque es un fuerte estimulante.
Hacemos un salto en el camino para tomar un refresco en una cabañita en la que tienen un montón de animales salvajes domesticados y nos sorprendemos al ver a este roedor tomando “el biberón”.
Yulen se hace buen amigo de él. Nos prestan unos trajes tradicionales y nos disfrazamos muy tipicamente.
Y Lorena, como no, también se echa amigos.
Después del descanso seguimos por este angosto camino inca que discurre entre estos barrancos.
Terminamos la jornada llegando a estas aguas termales rodeadas por montañas. Bañito para todo el grupo que agradecemos mucho después de la larga caminata.
El tercer día caminamos la mayor parte del tiempo por las vías del tren, que llegan a Aguas Calientes, pueblo de abajo de Machu Pichu. El camino por las vías es bastante agobienate, aunque también disfrutamos de bonitas vistas.
Machu Pichu
Machu pichu fue un centro religioso muy importante para los incas, tan importante, que cuando los españoles estaban conquistando el imperio inca, éstos decidieron abandonar Machu Pichu para que los españoles no encontraran esta ciudadela. Quedando en el olvido hasta que Hiram Bingham la dio a conocer al mundo occidental en 1911.
En realidad no se sabe mucho a cerca del Machu Pichu, puesto que los incas no tenían escritura . Por ejemplo no se sabe ni su nombre real. Se le llama Machu Pichu que significa montaña vieja , en relación al monte que está detrás.
De Aguas Calientes salimos muy pronto por la mañana para subir las escaleras del camino inca que llegan a Machu Pichu. Nada mejor para ponerse a tono que subir más de 1000 escaleras!
Llegamos justo después del amanecer y aquí empezamos el tour con un guía que nos explica lo más significativo de las ruinas.
Cuando llegamos por la mañana hay mucha niebla y las ruinas sólo se dejan entrever entre esta niebla.
Las construciones incas se caracterizan por su rocas cuidadosamente talladas para que encajen unas con otras. Tenian especial atencion cuando se trataba de templos como el muro de la izquierda, y no tanta para las casas, como en la derecha.
El sol empieza a hacer acto de presencia.
Al ser época de lluvias la hierba tiene un color muy llamativo.
Entrada la mañana, subimos a Wayna Pichu, que significa montaña joven. Es la montaña que está al lado de Machu Pichu. Se tarda al rededor de una hora subir las escaleras que llegan a al cumbre. Desde aquí se puede observar la forma de cóndor que tiene el Machu Pichu, aunque nosotros no lo reconocemos.
Aprovechamos para comer un bocata y descansar un poco. Esta es la típica imagen de Machu Pichu. La montaña que sobresale es Wayna Pichu. Desde aquí también se puede observar la mítica cara del inca. ¿La veis? La cara la forman las montañas de atrás.
Posamos con Antonia, una compañera del tour.
Esta es una plaza que está rodeada de templos importantes, por ejemplo el templo de las tres ventanas, aquí se adoraba al sol. Como veis, Yulen se mete en el papel.
Este es un gran centro de energía y Lorena aprovecha para cargarse. Realemnte se siente! Con las pilas cargadas nos vamos del Machu Pichu.
Regresamos a Cuzco y de aquí vamos a visitar las salinas de Maras, que forman estas piscinas bancas tan curiosas. En ellas se encuentra la sal que sale de un manantial muy pequñito.
Como ya dijimos en la entrada anterior, estamos un poquito atrasados y a dia de hoy nos quedan SOLO dos dias de viaje. El Sabado 16 llegamos a nuestra tierra. Nos queda una entrada por publicar, sobre Peru, pero esta la pondremos desde alli, dentro de unos cuantos dias. Hasta pronto!!