domingo, 13 de diciembre de 2009

PERU - Cuzco Machupichu

Para todo extranjero la palabra Perú le trae a la mente esta imagen. Nosotros también vamos al Machu Pichu, pero antes pasamos por otros lugares...



Islas de Uros

Como os dijimos en la anterior entrada, entramos a Perú rodeando el lago Titikaka y llegamos a Puno. Aquí hacemos una parada de un día para ir a visitar las islas flotantes de Uros y por la noche tomamos un bus a Cuzco.

Esta isla que veis es una isla artificial hecha a base de totora, una especie de bambú fino que tiene mucha flotabilidad. La totora la van cambiando periodicamente.Estas islas son como pueblos sobre el lago y aunque resulte curioso, vive gente en ellas. Y tienen además de casas, tiendas y una escuela para los más pequeños.

Nos cuentan que hace mucho tiempo, la gente de tierra firme empezó a vivir en barcos para poder ir a donde están los peces y así poder pescar más. Y empezaron a construir blasas màs grandes que llegaron a ser islas. Pero ahora estas balsas no semueven, puesto que las anclan al fondo del lago.

Cuzco

Cuzco fue la capital del imperio inca y ellos la consideraban el ombligo del mundo, ya que estaba situada en el centro de su reino, el Tahuantinsuyo.

Cuando llegaron los españoles destruyeron los templos y en su lugar construyeron muchas iglesias, como esta de la foto.


Camino del inca por la jungla (Inca jungle trail)

Se puede llegar al Machu Pichu de diferentes formas. Lo más mítico es el “camino del inca” pasando por altas montañas en las que se encuentran antiguas ruinas, durante tres días hasta llegar al Machu Pichu. Nosotros optamos por un camino alternativo, que transcurre por un camino inca que pasa por la selva.

Nuestro primer día lo hacemos en bici. En una furgoneta nos llevan hasta un puerto que se encuentra a 4500 metros y de aqui comenzamos a descender en bici durante unas cuantas horas.

El segundo día tomamos el camino del inca. Lo que se ve en la foto es una plantación de coca, que aunque para nosotros resulte sorprendente, tanto en Perú como en Bolivia es muy común. La gente aquí masca la hoja de coca porque es un fuerte estimulante.

Hacemos un salto en el camino para tomar un refresco en una cabañita en la que tienen un montón de animales salvajes domesticados y nos sorprendemos al ver a este roedor tomando “el biberón”.

Yulen se hace buen amigo de él.

Nos prestan unos trajes tradicionales y nos disfrazamos muy tipicamente.

Y Lorena, como no, también se echa amigos.

Después del descanso seguimos por este angosto camino inca que discurre entre estos barrancos.


Terminamos la jornada llegando a estas aguas termales rodeadas por montañas. Bañito para todo el grupo que agradecemos mucho después de la larga caminata.

El tercer día caminamos la mayor parte del tiempo por las vías del tren, que llegan a Aguas Calientes, pueblo de abajo de Machu Pichu. El camino por las vías es bastante agobienate, aunque también disfrutamos de bonitas vistas.

Machu Pichu

Machu pichu fue un centro religioso muy importante para los incas, tan importante, que cuando los españoles estaban conquistando el imperio inca, éstos decidieron abandonar Machu Pichu para que los españoles no encontraran esta ciudadela. Quedando en el olvido hasta que Hiram Bingham la dio a conocer al mundo occidental en 1911.
En realidad no se sabe mucho a cerca del Machu Pichu, puesto que los incas no tenían escritura . Por ejemplo no se sabe ni su nombre real. Se le llama Machu Pichu que significa montaña vieja , en relación al monte que está detrás.

De Aguas Calientes salimos muy pronto por la mañana para subir las escaleras del camino inca que llegan a Machu Pichu. Nada mejor para ponerse a tono que subir más de 1000 escaleras!
Llegamos justo después del amanecer y aquí empezamos el tour con un guía que nos explica lo más significativo de las ruinas.

Cuando llegamos por la mañana hay mucha niebla y las ruinas sólo se dejan entrever entre esta niebla.


Las construciones incas se caracterizan por su rocas cuidadosamente talladas para que encajen unas con otras. Tenian especial atencion cuando se trataba de templos como el muro de la izquierda, y no tanta para las casas, como en la derecha.

El sol empieza a hacer acto de presencia.

Al ser época de lluvias la hierba tiene un color muy llamativo.




Entrada la mañana, subimos a Wayna Pichu, que significa montaña joven. Es la montaña que está al lado de Machu Pichu. Se tarda al rededor de una hora subir las escaleras que llegan a al cumbre. Desde aquí se puede observar la forma de cóndor que tiene el Machu Pichu, aunque nosotros no lo reconocemos.

Aprovechamos para comer un bocata y descansar un poco.

Esta es la típica imagen de Machu Pichu. La montaña que sobresale es Wayna Pichu. Desde aquí también se puede observar la mítica cara del inca. ¿La veis? La cara la forman las montañas de atrás.


Posamos con Antonia, una compañera del tour.


Esta es una plaza que está rodeada de templos importantes, por ejemplo el templo de las tres ventanas, aquí se adoraba al sol. Como veis, Yulen se mete en el papel.

Este es un gran centro de energía y Lorena aprovecha para cargarse. Realemnte se siente! Con las pilas cargadas nos vamos del Machu Pichu.


Regresamos a Cuzco y de aquí vamos a visitar las salinas de Maras, que forman estas piscinas bancas tan curiosas. En ellas se encuentra la sal que sale de un manantial muy pequñito.



Como ya dijimos en la entrada anterior, estamos un poquito atrasados y a dia de hoy nos quedan SOLO dos dias de viaje. El Sabado 16 llegamos a nuestra tierra. Nos queda una entrada por publicar, sobre Peru, pero esta la pondremos desde alli, dentro de unos cuantos dias. Hasta pronto!!




6 comentarios:

  1. ¡Hola! a mis entrañables reporteros, estáis activos preparando vuestras mochilas, qué emoción, ¿habéis hecho recuento?, ¿ problemas de capacidad?, no creo, sois muy organizados.
    Informadores una vez preparado el equipaje, solo queda una noche para este largo viaje, descansad mucho, para mañana estar frescos, disfrutar lo poquito que os queda.
    Abro vuestro blog, Perú Cuzco Machu-Pichu, qué bonitas vistas y tomas, para abrir boca, Machi Pichu muy bonita, la llama muy señorial, los templos son originales, Lorena estás en forma como pedaleas, el animal salvaje muy tierno, foto trajes típicos, parecéis nativos, pido la foto de Lorena con el mono, estás de postal, guapísima, estar en aguas termales rodeadas de montañas, qué pasada, aguas calientes pueblo abajo Machu Pichu, las vistas tienen su toque, las ruinas espectaculares, he captado la cara del Inca, continuaré en otro momento, sois muy selectivos con las fotografías, bueno chicos besotes y abrazos, muy, muy fuertes, prácticamente estamos en números rojos , se despide vuestro fiel colaborador, el Emisario

    ResponderEliminar
  2. Q bonitas las fotos!!yo no pensaba q seria tan bonita esa zona. La primera foto de todas es super bonita con la llama y todo.La foto q Yulen se hizo con el bicho ese ya veo q triunfa en el facebook jeje. Supongo q este comentario ya lo leereis desde casa. Q ganas ya de q vengais!! Os haremos una fiesa de bienvenida!! MUXUSS

    Amaia.

    ResponderEliminar
  3. FELIZ VIAJE, FELIZ VIAJE, FELIZ VIAJE.
    He disfrutado mucho con vuestro blog, ha sido muy ameno, a la vez también he adquirido conocimiento, no os digo adiós, os digo hasta siempre, o sea hasta el día 16-01-2010.
    Besos y abrazos para estos valientes reporteros, hay que estar muy bien preparados física y mentalmente para llevar a efecto esta extraordinaria aventura. Mirad, se habla continuamente en los medios informativos de campeonatos de fútbol, carreras de coches, motos, gimnasia rítmica, hípica, tenis, etc. Éste es el vuestro, LA VUELTA AL MUNDO CULTURAL EN UN AÑO EXACTO, salida 14-01-2009 y retorno, 16-01-2010, yo os nombro CAMPEONES DE ESTA MODALIDAD, sois únicos, tenéis luz propia, y esto es irrepetible.
    Quedan aproximadamente seis horas para tomar el avión, qué poco queda para vernos, se despide vuestro fiel colaborador EL EMISARIO.
    FELIZ VIAJE

    ResponderEliminar
  4. PARODIA MUSICAL RAPERA – PARA MIS ENCANTADORES REPORTEROS JULEN Y LORENA, VA POR ELLOS.

    GOODBYE PERU ¿Dónde os encontráis de forma ocasional?
    Quizás de camino al aeropuerto, una idea muy genial.
    O instalados en el avión, qué descanso, no habitual.
    El aterrizaje será gradual, de una forma muy especial.
    Paso comunicado de control y dirección, es laboral.
    NO HABLAR, es un mandato imperial, con informadores de otro canal.
    Atentos, LA ESCLUSIVA será en Canal Internacional.
    Aparecen Julen y Lorena, con un toque de elegancia inusual.
    El público aplaude sin parar, el recibimiento es espectacular.
    BIENVENIDOS, REPORTEROS, saludos del Emisario incondicional.
    El público sigue aplaudiendo sin cesar, no se puede hablar,
    La entrevista va a comenzar, no se puede escuchar,
    El público no para de saludar y gritar,
    Es un acontecimiento para recordar,
    Conectar con Canal Internacional,
    Emocionado está y no puede hablar, el Emisario enviado especial.
    Se hace la presentación y se responde con una ovación,
    Hay un ruido ensordecedor, la entrevista no se puede dilatar,
    Vamos a comenzar a toque de música rap, rap, rap.
    Suenan los acordes y el público deja de gritar, qué felicidad,
    La entrevista comienza ya, yo también quiero escuchar, conectar con Canal Internacional.

    Lorena - INDIA. Los sharis tienen un problema ocupacional del cuerpo bestial.
    Julen - THAILANDIA. Los Budas son de oro, qué tesoro, los de esmeralda, al verlos me caigo de espalda, el gran durmiente, muy reluciente, el mercado flotante, qué decepcionante.
    Lorena.- AUSTRALIA, la vegetación me mola un montón
    Julen.- BOLIVIA, no aguanto más, hay que controlar y luchar por la Seguridad Laboral, los abusos no se deben tolerar y en la mina están.
    Lorena – PERU, sorpresa emocional, MACHU PICHU, qué bucólico lugar, para recordar y guardar en la retina de una forma tridimensional.
    La cara del Inca muy original, nos mira, qué querrá, quizás saludar,
    Qué fastidio, con la niebla no se puede observar,
    y nos tenemos que marchar, rap, rap, rap.
    Se oye una voz en off, Julen y Lorena ¿dónde estáis?
    El sol comienza a brillar, y el inca empieza a saludar,
    Un momento especial, la montaña tiene sus normas para orar,
    No se pueden quebrantar, no nos queremos marchar
    y el Inca nos dice partid a vuestro pais, no se le puede contradecir.

    El emisario anuncia:
    La entrevista ha terminado, ha llegado a su fin, esto es un sin vivir,
    Muchas gracias reporteros, nos veremos en redacción, se oye una ovación,
    El público comienza a aplaudir, no les dejan salir,
    En la terminal de autobuses de Madrid, les vuelven a despedir,
    La emoción está aún por llegar, tarde-noche día 16 por casualidad.
    La que se va a armar, algarabía de alegría en la terminal de Vitoria y San Sebastián.
    Se oye por megafonía, es la voz del Emisario, atención, terminal línea 4, LOS REPORTEROS ACABAN DE LLEGAR, qué follón, que ovación, hacen su aparición, su simpatía se funde con nuestra alegría,
    El Emisario hace el recibimiento, qué momento,
    BIENVENIDOS A CASA MIS BRILLANTES REPORTEROS, qué emoción, los familiares no pueden articular palabra alguna para hablar,
    Se funden en besos y abrazos, qué emotividad.
    Ésto no se puede canalizar, ni expresar,
    Sin estar presente en este lugar, es extrarradial.
    El Emisario se vuelve a emocionar y en el servicio de la terminal se quita el antifaz, no puede respirar.
    ¿Quién será?, ¿se dará a conocer de forma espectacular?,
    Quizás, no lo sé, será secreto sumarial, es este momento ocupacional,
    No se desvela la información, qué follón, que follón,
    El Emisario se quita el antifaz, ¿quién será? Vamos a bailar, suenan los acordes de música rap, rap, rap,
    Conectar con Canal Internacional,
    Vamos a cantar y a disfrutar con la parodia musical, rap, rap, rap, con los raperos del lugar, rap, rap, rap

    El Emisario de identifica: B.C.A

    Esta PARODIA MUSICAL, no es igual, si no se canta y se baila a toque de música rap, lo dice un experto musical, comprobad

    ResponderEliminar
  5. Buenas, familia. Pues menudas ganas tengo yo también de ir para allá, la verdad. Una maravilla ver esas ruinas, que tanta historia tienen (Yulen de pope maya está genial ;D).

    Os agradezco mucho que hayáis ido compartiendo este viaje con nosotros, que ha sido una experiencia maravillosa. Yo ahora os volvería a pedir esa entrada que queda sobre Perú y otra "behind the scenes", o sea, el cómo hacer un viaje tan maravilloso como el que habéis hecho.

    Un abrazo muuuuuu grande desde Mallorca. Supongo que aterrizando después de tanto ajetreo. Un año pasa volando, la verdad. Pues eso:

    GRACIAS, GRACIAS, MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Que reportajes mas impresionantes, que suerte poder visitar estos lugares míticos,parece que lo pasasteis muy bien.

    ResponderEliminar