domingo, 22 de noviembre de 2009

BOLIVIA - Rurrenabaque y Titicaca

Rurrenabaque

De Coroico pillamos un bus a Rurrenabaque. Mucha gente suele ir en avión y a lo largo del viaje entendemos porque. Son 14 horas de viaje, pasamos la tarde y la noche en el bus por una carretera sin asfaltar, llena de baches y con un gran precipicio a un lado, difícil para conciliar el sueño.

Despues de un viaje agotador, llegamos a nuestro destino. Rurrenabaque esta a las puertas de la selva, a solo 250 metros sobre el nivel del mar y hace muchísimo calor.

Aquí hay dos cosas interesantes para hacer, visitar la pampa y visitar la selva.


Pampa

Hacemos un tour de tres días a la pampa. La mayor parte del tiempo vamos en un bote por un rio que pasa por medio de una gran explanada de hierba, que ahora esta bastante seca porque todavía no es época de lluvias, pero que cuando lo es, se llena de agua.

Por este lado tenemos suerte, ya que al haber poco agua, el rio es mas pequeño y se pueden ver bastante bien a los animales que van a alimentarse al rio.

Aqui nos "disfrazamos" para la ocasion. El sol en la pampa es implacable y uno se tiene que proteger.

Este es nuestro guia y el bote que nos lleva por el rio. En muchos lugares el rio es poco profundo y hay que bajarse del bote para empujarlo. Por suerte en esos tramos no hay muchos caimanes...

Como por ejemplo este... Que nos mira con ganas de darnos un bocado!

El rio esta lleno de caimanes. Al principio nos impresionan, pero después nos tranquilizamos al saber que no suelen atacar a la gente.

Tambien hay muchas simpaticas tortuguitas, a estas les gusta mucho subirse unas encima de otras.

Pero lo que mas abunda son los caimanes.

Mas adelante vemos estos curiosos roedores, los capibaras , son los roedores mas grandes del mundo y vemos bastantes manadas a lo largo del rio. Son del tamaño de un gran perro.

Este ave, el serere es muy típica de esta zona.

Como veis tiene una llamativa cresta y es de la familia de las gallinas.

Aqui tenemos a los simpaticos monos ardilla, que se acercan a nosotros en busca de comida.

Vemos muchas monas con la cria a la espalda, que monos...

Y Lorena se hace buena amiga de ellos...

Un dia dejamos el bote y vamos en busca de anacondas, pero para esto no es la buena temporada ya que ahora empiezan a invernar, asi que tampoco tenemos suerte y no encontramos ninguna.

Y mientras el cormoran seca sus alas al sol.

Otro dia nos vamos a pescar, y las voraces pirañas no nos defraudan y pican el anzuelo.

Selva

Despues de volver de la pampa y de tomarnos un dia de descanso, cogemos un bote por el rio Beni hacia el parque Nadidi y nos adentramos en la jungla.

La agencia con la que vamos tiene en medio de la selva un campamento con unas cabañas y aquí pasamos un par de noches. Hacemos diferentes recorridos alrededor del campamento y un guía nos enseña diferentes plantas y sus propiedades medicinales, arboles frutales típicos de aquí y diferentes animales, aunque aquí no se ven tan bien como en la pampa.

A esta entrañable arañita la tenemos en el campamento.Una noche hacemos una caminata y entonces si que vemos una gran tarantula de verdad, que es tan grande como una mano. El guía conoce su madriguera y la hace salir con una ramita.

En los recorridos, especialmente vemos muchos insectos.

Y algún mamífero, como este pequeño murciélago que se esconde entre las hojitas y nos mira asustado.

Este es uno de los arboles mas grandes que nos encontramos, como veis el tronco es mas ancho que todo el grupo.

Estos son los chanchos troperos. Viven en la selva en grandes manadas, por esta zona de unos 40 miembros, pero en otros lugares pueden llegar a ser hasta 300. Les gusta bañarse en un gran barrizal, que es desde donde les observamos escondidos detrás de unas ramas.

El guia nos explica muchas cosas sobre las plantas que vemos, como estas lianas que tienen agua potable, para sobrevivir en la selva es necesario conocerla bien.

Nos encontramos curiosas setas por el camino, pero no nos atrevemos a probarlas.

El ultimo dia vamos a pescar, pero sin suerte. Este es el rio por el que volveremos a la civilizacion.

Despues de visitar la selva y la pampa, volvemos a La Paz, pero esta vez, escarmentados del viajecito de ida en bus, decidimos coger el avión. El aeropuerto tiene una pista de tierra y la avioneta es pequeñita, de 20 pasajeros.


Lago Titicaca

De La Paz vamos a Copa Cabana, una ciudad muy bonita bañada por el Lago Titicaca, el lago navegable mas alto del mundo.

En Copacabana podemos encontrar esta iglesia tan bonita.

Aqui, Lorena hace un treking de dos días pasando por pueblitos del lago muy pintorescos y que mantienen costumbres muy tradicionales y disfrutando de paisajes como estos.

Esta es la famosa isla de la luna. La isla del sol y la isla de la luna son muy importantes tanto en la cultura Tiwanaca como en la Inca. Ya que sus dioses mas importantes son el sol y la luna y el lago Titicaca se supone que es el lugar de su nacimiento.

Un dia vamos a la isla del sol, aqui podemos encontrar ruinas de un importante centro religioso. Al parecer en esta mesa se hacian sacrificios al sol, y segun nos cuentan en tiempos de los Incas los sacrificios eran humanos, de jovenes doncellas recluidas en la isla de la luna.

Es un lugar bonito pero que para nosotros pierde su encanto por todos los turistas que llega allí. Hay muchas cosas que le hacen perder su naturalidad, hay que pagar entrada en cada uno de los pueblos a los que se entra y la gente que vive allí parece que esta mas a sacar dinero al turista que a vivir una vida como seguramente vivian antes de llegar masas de turistas.

Hay un caminito que cruza toda la isla, desde el centro religioso que esta al norte. hasta el pueblo mas importante que esta al sur. Se tarda unas tres horas en recorrer este camino y es muy bonito porque se ve el lago a los dos lados. Un vez en el pueblo nos espera un barco para volver a Copacabana.



Desde Copacabana bordeando el lago Titicaca entramos a Peru, al final hemos pasado mas tiempo de lo esperado en Bolivia. Nos han gustado mucho sus diferentes paisajes, desde el altiplano arido hasta la frondosa selva.

Las entradas las estamos publicando con algo de retraso, ahora estamos en Peru, y nos quedan pocos dias de viaje, concretamente una semana :.( Llegamos a Madrid el dia 16 de Enero.
Intentaremos actualizar el blog y contaros todo lo que nos queda del viaje.









9 comentarios:

  1. Hola Bolivianos!!! q bonitas fotos! por fin conozco el lago Titicaca, de ese q tanto hemos oido hablar jeje. Q miedo con las tarantulas no?yo no podria dormir tranquila con esos bichos ahi fuera.

    La vez pasada quise escribir un comentario en la entrada de las minas pero no me dejaba. Me gustó mucho, estaba muy bien, muy interesante.

    Bueno, ya os queda poquito para volver eh? una semanita jaja. Pues a aprovechar hasta el ultimo dia. Muxusss

    Amaia

    ResponderEliminar
  2. Hola, acabo de enviaros un comentario en la entrada anterior.

    El Emisario.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! a mis entrañables reporteros, lleváis buen ritmo dando zapatilla, el tiempo está dando sus coletazos, llegamos a BURRENABAQUE, un viaje de 14 horas con malas carreteras tiene que resultar agotador, los atuendos para preservaros del sol son animados, vuestro estado de ánimo conforme a la teoría del color es bueno, bajar del bote para empujar y encontrarse con esos monstruos tiene que dar pánico, tienen cara de mala leche, tanto las fotografías de los caimanes, las tortugas, las capibaras, las sereres, los simpáticos monos ardilla están saladísimos, Lorena que entrañable ver a un mono caminando en tu brazo, ¿cómo lo conseguiste? y la de la cormorán, son fotografías muy bonitas, la naturaleza y su encanto, Julen ¿quién pescó la piraña?, yo creo, el chico de la foto, por su cara de satisfacción. Nos adentramos en la SELVA, Lorena te vas hacer experta en el conocimiento del medio plantas medicinales – herbolario, LA TARANTULA, muy natural y entrañable, yo no me fío de ella ni un pelo, foto del insecto con sus ojos chispeantes y la del murciélago, con ese fondo verde tan especial de las hojas, resulta original, LOS CHANCHOS TROPEROS, no saber de esta especie, un conocimiento más para mi haber, Lorena bebiendo agua de las lianas, estás genial, tenías sed, la SETA AMARILLA muy llamativa, parece venenosa, ¿no? Julen lo siento no hayas tenido suerte esta vez con la pesca, motivación se avisaron las pirañas, pampa-selva, regreso a la PAZ en avión, sabia decisión. Chicos hoy es sábado día 9 y el próximo estaréis en c..a ¡QUÉ WAY! ¿a qué hora tomáis el avión? y a la llegada ¿enlazáis bien con el transporte? El tiempo lleva dos días nevando y hace frío, hay carreteras cortadas, cuidaros mucho, mucho, besotes y abrazos con cariño, como nos mimáis con vuestra información, gracias, muchas gracias, hasta pronto, se despide el fiel EMISARIO.
    Besos de Pablo y Juan, vuestros seguidores juniors.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! a mis inolvidables y siempre recordados reporteros, llegamos ¿a dónde? COPACABANA, comparto vuestra opinión, la iglesia muy bonita, la parte superior con el contraste de tonos, da toque de profundidad, el arco de medio punto ¿es habitual en la construcción de allí?, TREKING, Lorena que bien lo habrás pasado, yo solo con ver el lago me conformo, en el banco de tierra a la izquierda se aprecia en primer plano una cabeza de perro, ¿la descubriréis? ISLA DE LA LUNA, tiene un paisaje árido, pero la coordinación de colores es agradable a la vista. ISLA DEL SOL, además de las ruinas, veo animales, el pastor ¿a quién está invocando?, destaca su sencillez, vista LLAMA CHOLITA Y CHOLITO, connotación original, en la roca de la izquierda de la foto hay una cara con morro, un ojo y orejas, parece el auténtico reflejo de la llama viva, tiene su belleza, ¿os habéis percatado?, CAMINO QUE CRUZA LA ISLA, a golpe de vista es todo pendiente, se tiene que sudar la camiseta, lo favorable es ecológico, de tierra, eso favorece para poder caminar mejor, en el recorrido divisar el Titicaca tiene que ser una pasada, y a la vez servir de relajante.
    Esta noche ha habido una helada muy fuerte, en las cornisas de los tejados parecía que había estalactitas y en las chorreteras aumentaban de tamaño, los tejados y la calle con nieve, una vista panorámica muy bonita, para verla desde casa, tenemos mucho frío, viene bien para la contaminación ambiental, chicos resto una día a la semana, el tiempo se va esfumando , el año pasado estas alturas estabais preparando las mochilas para ir y ahora las estáis haciendo a la contra, valientes, besotes, abrazos con mucho cariño se despide el EMISARIO

    ResponderEliminar
  5. Kaixo bikote!!
    Qué fotos más bonitas las de Bolivia! Pero qué miedo con tarántulas, caimanes... Yo me muero!
    Aprovechar lo que os queda! Ya tenemos ganas de veros!
    Musu handi bat!!
    Edurne

    ResponderEliminar
  6. PROGRAMACION INFORMATIVA VIAJE AL MUNDO NAMASTE HAMPI……………..PERU, DURANTE UN AÑO
    Control, conexión con Lima-Perú, por favor, hemos tenido suerte, nos posicionamos. Buenos Noches a mis brillantes reporteros, paso un comunicado de los estudios centrales, vuestra información tanto escrita como visual ha sido SOBRESALIENTE, nota máxima, habéis dejando muy alto el listón , ENHORABUENA Y GRACIAS , por tanta belleza paisajística, etc., por favor no os dejéis llevar por el stress y disfrutar al máximo del resto del viaje
    El Director del Programa – firmado B.C.A, original la tres primeras letras del abecedario desordenadas.
    ¡Hola!, enhorabuena a mis chicos, hoy me han usurpado el espacio, pero a gusto, ha merecido la pena, donde hay Capitán no manda Marinero, tranquilidad y buenos alimentos, gracias por vuestra simpatía y llevar el programa de una forma tan ordenada, sois fantásticos, recibid besos y abrazos muy, muy, muy, muy, muy fuertes, como los días que quedan para el regreso. Hasta pronto, soletes.
    Besos y abrazos de los seguidores juniors. Se despide el incondicional EMISARIO.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! a mis queridos reporteros, ¿cómo van los preparativos de vuestras mochilas, las incondicionales y sufridoras compañeras de viaje, partícipes de todas vuestras experiencias, ellas son muy importantes en este largo recorrido, han soportado el peso de vuestro equipaje, que más se puede pedir. Paso un comunicado del control, por favor sutiles profesionales, no olvidar el material fotográfico, quedan anécdotas que plasmar, esta puntualización procede de dirección, pillines que poquito os queda, hasta muy, muy, muy, muy pronto, pasarlo muy bien, muchos besotes y abrazos con cariño vuestro fiel colaborador EL EMISARIO. El mal tiempo va remitiendo y favorece el deshielo.
    Besos de Pablo y Juan, seguidores juniors.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! a mis expertos reporteros, ¿por donde paráis ahora? Que se siente después de estar tanto tiempo fuera y estar tan cercano el retorno a casa, me imagino positividad, irradiareis alegría por todos lo poros de la piel, aquí todos estamos radiantes de felicidad con vuestro retorno, familia, emisario, personal control, dirección, etc.
    ¿Cómo se han portado los Reyes Magos?
    Desde el 1º de Enero en la Primera Cadena de TVE, NO HAY ANUNCIOS, es muy agradable ver una película sin cortes publicitarios, 59 segundos, bueno cualquier programación, los consejos de la CE han surgido efecto.
    Bueno luceros del alba, la resta se reduce, prácticamente hay poco saldo, hasta muy, muy, muy pronto, pasarlo lo mejor posible, con mucho cariño, besotes y abrazos, el fiel e incondicional Emisario.
    Besos de osito de Pablo y Juan, seguidores junior.

    ResponderEliminar
  9. Hola, chicos. También con algo de retraso (por culpa de malos rollos en el curro) he podido leer esta entrada. Si os digo la verdad, me ha gustado más lo del Titicaca que lo de Pampa/Selva, aunque supongo que hay que estar allí para poder valorarlo.

    Por cierto, ¿qué tal la vuelta a casa? Supongo que aún andáis en la nube después de tanto tiempo dando vueltas por el mundo. No sé si tenéis pensado hacerlo, pero molaría una última entrada, a modo de final épico, donde explicaseis cómo lo habéis hecho (los vuelos de un lado al otro, las excursiones, los sitios de dormir, etc.)

    Un abrazo pa Yulen y un besote pa Lore ;D

    ResponderEliminar