domingo, 1 de noviembre de 2009

BOLIVIA - Salar de Uyuni

Salar de Uyuni

Para entrar en Bolivia hacemos un tour desde San Pedro de Atacama. Durante tres días cruzamos las lagunas altiplánicas y un gran salar. Todo esto a gran altura.
Nada más entrar en Bolivia vemos una gran diferencia con Chile, es un país mucho más pobre y una gran parte de la población es indígena.

Cruzamos a Bolivia por una frontera muy simple, como se ve, una casita, una bandera y un hombre para sellar el pasaporte. Atencion al volcan que se ve detras.

Empezamos a ver lagunas turquesas rodeadas de volcanes.

Los paisajes son muy cambiantes, pasa de haber lagos a puro desierto con montañas coloradas. Hay un lugar que se llama el desierto de Dali, por el parecido con algunos cuadros suyos.

Sigue cambiando el paisaje, pero siempre sorprendente, esta vez con este lago de sal.

Hacemos una paradita en estas pozas de aguas termales, siempre sienta bien un bañito.

Y mas lagunas...
.
En el primer refugio nos recibe esta cholita. Las cholas son las tópicas mujeres bolivianas que visten de esta forma tradicional: Una falda con mucho vuelo, dos trenzas larguísimas y un sombrero de bombín.
Desde el momento que cruzamos la frontera estamos a gran altitud, en torno a los 4500 metros, llegando a alcanzar los 4900 en algunos momentos. La primera noche la pasamos a 4200 metros y esto se nota… la mayoría del grupo nota el mal de altura, sintiendo dolor de cabeza y pocas ganas de comer, a veces, incluso cuesta hasta respirar.Menos mal que la segunda noche bajamos a 3600 metros y ya nos sentimos mejor.
.
El siguiente dia visitamos la laguna colorada, la más vistosa de todas. Su color rojo se debe a los sedimentos y a las algas que contiene.

Aqui vemos muchos flamencos rosas que hacen juego con las aguas del lago.

La laguna en algunas zonas tiene mucha vegetacion, creando muchos contrastes.

El grupo del tour suele ser de 6 personas más el guía-conductor. Nosotros vamos con 2 chicas chilenas y una pareja de brasileños. Un grupo bien majete.

Llegamos al famoso arbol de piedra, que dicen que no durara mucho de pie. Al rededor hay muchas piedras buenas para hacer boulder, pero a esta altura es dificil y cansado subirse a cualquier lado.

Llegamos a lagunas que tienen mas flamencos y que se pueden ver de mas cerca.

Estos se alimentan de una especie de gambitas que se encuentran en estas lagunas. Se valen de su pico para filtrar el agua y sólo tragar las gambas.

Son tan bonitos que no podemos dejar de sacarles fotos!



Y llegamos al salar de Uyuni, el salar mas grande del mundo visitado por todas las naciones.
El salar es una enorme extensión plana llena de sal, que como veis hace un extraño efecto óptico. Hace mucho mucho tiempo esto era un gran lago salado pero con el paso del tiempo se seco y ahora sólo tiene agua en la época de lluvias.

En el salar tambien hay islas, y aqui encontramos cactus grandisimos y viejisimos como este.

Y aqui nos encontramos las botas del giganton Anton........

Y suceden cosas misteriosassss

Y con tanta sal parece que todo flota!

Realmente curioso.

Terminamos el tour en el pueblo de Uyuni, un pueblo en medio del desierto que se llena de turistas que quieren ir a visitar el salar.
En Uyuni nos llama la atención que no encontramos jabón para lavarnos las manos en ningún sitio, ni en el baño del hospital!
Pero eso sí, los paisajes que hemos visto hasta ahora son increíbles!




3 comentarios:

  1. ¡Hola! a mis atentos reporteros, siempre en primera línea en la información, este parte del blo me recuerda a SIMÓN BOLIVAR, político americano llamado el Libertador, de ahí partió el llamar al Estado Americano del Sur BOLIVIA, puntualizaís muy bien país pobre para muestra vale un botón, la frontera es una demostración, lo salvamos si desviamos la vista hacia el volcán, Julen y Lorena fotogénicos y el fondo con lagunas turquesas rodeadas de volcanes tiene toque para mis ojos, que aguas más lindas, PAISAJES MUY CAMBIANTES, ne refiero montañas desierto Dalí, el enunciado muy
    acorde con su entorno, chicos qué bien vivis, haceis un alto en el camino y toca relajarse en las aguas termales, el chico está descansando y la chica ¿dónde está?. MAS LAGUNAS, me sorprende el cambio de ropa, bañador tomando el sol y pasamos a chandal completo abrigado, ¿hay grandes contrastes de temperatura?, REFUGIO-CHOLITA, auténtica, se pasará mal estar a tanta altitud y no estar acostumbrados, LAGUNA COLORADA, me encandila, fondo, agua y vegetación muy original, llegamos a los señoriales FLAMENCOS ROSAS, colorido y pose muy especial. EL SALAR DE UYUNI, todo tan blanco, con el contraste de las banderas, me llama la atención la estatua de sal negra, para no olvidar, EL ARBOL DE PIEDRA, no sentiaís respeto estar tan cerca, cuidado con los cactus pinchan que matan, pero el chico sabe colocarse, ANTON , me gustan tus botas, pido información del truco, te has convertido en gigante , qué gracioso estás, Lorena BUENA EQUILIBRISTA, lo conseguiste, Julen como flotas ¿no hay gravedad? Y el broche final lo pone el EMBALDOSADO DE SAL y la guinda la encantadora , simpática y genial modelo, me han gustado mucho vuestras fotos y cometarios, sois geniales

    ResponderEliminar
  2. Hola! a mis queridos reporteros, FELIZ SALIDA DE AÑO, núnca mejor dicho, la salida es por la puerta grande con vuestro camión trailer lleno de experiencias, de avatares, etc. bueno que más se puede pedir habeís dado la vuelta al mundo.
    FELIZ ENTRADA al 2010 , finaliza el viaje y os vais a reencontrar con vuestras familias ¡qué bonito! Después de un año , mirad que contraste 31-12-2009, informadores estáis en América y 15-01-2009 en Europa, que grande es viajar, bueno pasarlo muy bien, en el anterior comentario me ha jugado el ordenador una mala pasada y no me he podido despedirme, lo hago ahora, os deseo lo mejor para el nuevo año, recibir besotes y abrazos de quien será, chan, chan, chanchan, el .......o, hasta pronto que cruceis el charco.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Yulen y Lorena. Ya tenéis 2 impenitentes seguidores.

    Bueno, que he estado de vacaciones y no he podido seguir las actualizaciones. Leche, si ya casi lleváis 1 año por el mundo!!!!!

    Pues nada, me han gustado las fotos del salar, la verdad. Vaya efecto óptico chulo el de las botas. Los flamencos también son preciosos, y la frontera... jajajajaja bueno, pues vaya aduana, ¿no?

    En fin, que me tengo que poner al día. Besos y abrazos desde la fría y gélida Mallorca, donde ahora hay una ola de frío siberiano.

    ResponderEliminar