domingo, 25 de octubre de 2009

CHILE - Norte San Pedro

Chuquicamata

Salimos hacia el norte-norte del país. Después de pasar un día y una noche en el bus llegamos a Calama, y cerca de allí visitamos la mina de Chuquicamata. Esta es la mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo.

Cogemos un tour para visitar la mina y nos equipan como mineros.

Esta mina es a cielo abierto. Van haciendo el agujero más grande por arriba para hacerlo más profundo, y este agujero es muy muy grande!

Tiene una profundidad de unos 1000 metros y los puntitos que se ven son camiones, parecen minúsculos pero…

Son enormes! Fijaros en el conductor que intenta subirse al camión.

.
.
San Pedro de Atacama

Después de ver la mina nos dirigimos a San Pedro de Atacama, un oasis en medio del desierto. Pero no es un oasis como os imagináis con palmeras, sólo tiene árboles y plantas. San Pedro es bastante turístico y muy parecido a los pueblos andaluces de casitas blancas. Tiene un aire especial.
.
San Pedro también fue conquistado por los españoles que construyeron iglesias tan bonitas como ésta.

Cerca de San Pedro de Atacama se encuentra el valle de la luna, un lugar muy característico y visitado que hace honor a su nombre.

Tambien el valle de la muerte, con sus rocas coloreadas y contraste de colores.

Visitamos tambien las tres marias, en este terreno el suelo tiene abundante sal.

Aqui tambien estamos en el desierto... a la Maria de la derecha le falta un trozo porque un turista se colgo de ella.

El el valle de la luna podemos encontrar enormes dunas.

Esperamos al atardecer para que todo coja un color rojizo.

Como veis parece que estamos en la luna! Lo blanco que se ve es sal que esta en la superficie.

Aqui tambien estamos rodeados de volcanes, aunque este parece que no esta activo.
.
Otro día, valientes de nosotros, cogemos unas bicis y una tabla para surfear las dunas y nos echamos al desierto, como resultado casi perecemos en el valle de la muerte.
.
En principio, el camino nos dicen que no es muy complicado, pero nos saltamos un desvío sin señalizar y seguimos por la carretera del desierto un montón de tiempo… el tiempo avanza y empieza a hacer mucho más calor, pero retrocedemos y encontramos el camino, y llegamos al valle de la muerte, aunque cuando el sol pega más fuerte.
.
Yulen, después de una subida sudorosa y agotadora se dispone a bajar por la gran duna en la tabla.
.
La tabla no se desliza muy rápido, pero sí lo suficiente para pasarlo bien. Es una sensación extraña estar en el desierto y poder deslizarse así. En la foto no se ve la accion... hay un video pero blogger no nos ha dejado subirlo... en su defecto os dejamos esta foto que NO hace justicia a la realidad ;)
.
.
Geiser del Tatio

Madrugamos mucho para ir a un lugar geotérmico lleno de geiseres y fumarolas, que según nos han dicho es muy impresionante. Después de más de tres horas de viaje por una pista por fin llegamos, pero con la mala suerte de que no hace la temperatura esperada de -10 º y los geiseres no están lo activos que deberían estar. Estamos a 4500 metros con ligera sensación de mal de altura.
.
Este geiser debería de echar un chorro de unos cuatro o cinco metros, pero como sólo hace 0 º, sólo sale a un metro.

Desayunamos unos huevos cocidos en el agua caliente de los geisers. Con este frio los huevos calentitos entran requetebien!!

Otro factor en el que no tenemos suerte es el viento, si no hay viento el humo de las fumarolas sube recto hacia arriba, pero ahora solo se desplaza de lado.

En estas aguas minerales hay muchas algas y líquenes de unos colores muy llamativos.

Después de bañarnos en unas aguas termales ya de vuelta a San Pedro hacemos una parada en un pueblo muy característico en las montañas que fue un asentamiento indígena y que tiene esta iglesia tan bonita.

En estas alturas tambien vemos muchas llamas, animal muy tipico de los Andes.

Hemos pasado dos meses en Chile, recorriéndolo de norte a sur y de sur a norte otra vez. Nos ha gustado mucho, especialmente sus paisajes tan bonitos y diferentes, también su gente tan amable pero ahora nos toca mirar hacia Bolivia.

5 comentarios:

  1. Arrrrggggghhhhh, qué pena no poder estar ahí con vosotros!!!!!!

    Una auténtica maravilla. De todos modos, a mí me dijeron que el Desierto de la Luna estaba en Argentina (?)

    La mina es impresionante, la verdad. Muy bueno el punto de referencia con los camiones, que le da su verdadera dimensión.

    Y lo del pueblo sevillano, pues también entrañable jejejejeje

    ResponderEliminar
  2. ¿Hola! a mis simpáticos reporteros de la mina, abro vuestra página y me depara una agradable sorpresa CHIQUIMACA y mis chicos en primera línea, qué alegría, estaís muy guapos con los cascos, os favorecen y el fondo me confunde, opticamente parece agua, el agujero de la mina impresiona, los camiones no los hubiera apreciado sin vuestra connotación, los cortes de la mina parecen montañas,algo inusual, paso a la siguiente toma el camión grande tiene sus dimensiones, pero se transforma en pequeño en la lejanía, esto demuestra la gran dimensión de la mina, muy interesante este recorrido, chavalotes ¿cómo se encuentran vuestros gemelos?, con tanta caña que les daís, me imagino bien, estaís curtidos, en otro momento continuaré con vuestro interesante viaje, cuidaros mucho, besotes y abrazos, se despide el fiel emisario, hasta proneo, cuidaros mucho

    ResponderEliminar
  3. ¿Hola! a mis expertos reporteros, continuamos viaje y llegamos a SAN PEDRO DE ATACAMA, el oasis tiene un toque muy distinto a lo habitual, me llama la atención el color de la iglesia, entramos en el VALLE DE LA LUNA, roca y modelo contraste agradable con el paisaje, EL VALLE DE LA MUERTE, bucólico con la diversidad de colores de sus rocas y éstas tienen una expresión muy particular, sólo la naturaleza lo pruede lograr, estamos ante un gran diseño de colores, LAS TRES MARIAS, fotografía en blanco y negro, época antigua, la siguiente de LAS TRES MARIAS, contraste suave, muy bonita tonalidad, las dunas con sus ondulaciones en arena, muy natural, como la vida misma, las siguientes vistas de color rojizo, parece una realidad estar en la Luna, simulando sus propios crateres, nota máxima, toma volcales color pastel transmiten tranquilidad, los ciclistas conforme al efecto óptico estan en forma, Julen la bajada por la duna,¿te caiste? o fué para hacer la foto.
    Sois muy grandes, grandes y gigantes en la información visual y escrita, cuidaros, queda poco para vernos, un abrazo y un beso como la distancia que nos separa, buenos tesoros se despide vuestro compañero de viaje el EMISARIO. La noche del jueves al viernos hemos tenido 9 grados bajo cero y hemos visto la nieve, hace mucho frío

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A los profesionales reporteros, nos situamos en GEISER DEL PATIO, siento que después del esfuerzo no pudieseis disfrutar al máximo de la actividad del mismo. La foto tiene su puntazo, LORENA, ¿cambia el sabor del huevo con la cocción natural? La vista de la FUMAROLA con el brillo del Sol fragmentado por sus rayos al fondo, en la base parece que está anocheciendo debido a su color obscuro, vista ALGAS Y LIQUENES parece un cuadro abstracto muy original con sus gotas y colores bien coordinados, digno de enmarcar o animarse y coger pinceles. No me canso de mirarla, que bien os vienen los baños de aguas termales después de una etapa de viaje, de las iglesias me sorprende el color de sus puertas, aquí son más regias, destaca su sencillez, la toma de LA LLAMA es de anuncio, los vegetales que emergen del suelo se confunden con su propio producto lanar.
    Este año pasareis la Navidad en Perú, otra experiencia más para vuestro haber, chicos, pasarlo bien y disfrutar mucho. Con mucho cariño, besotes y abrazos de vuestro EMISARIO.
    FUNCIONARIO gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!Aquí España, conectamos con los profesionales reporteros destinados en Lima-Perú, para informarnos de su etapa final del viaje , Buenos Días Lorena, Buenos Días Julen, intentamos de nuevo, no hay conexión, cosas del directo, lo siento por los seguidores del blog, continuaremos insistiendo en el transcurso de la mañana. Estos chicos son muy organizados y están sacando partida del tiempo al máximo, quizás, tal vez, estén en otra Ciudad y en este momento no tienen cobertura. Pido paso al control, información - paradero de los informadores, no hay conexión, hoy no es mi día de suerte, seguiremos insistiendo, una vez localizados parsaremos el comunicado.
    En estas fechas navideñas, os deseo lo mejor, FELIZ NAVIDAD con todo el cariño del mundo, pasarlo muy requetebien, desde mi imaginación tomaré una copa de champán y brindaré con vosotros para que haya paz, amor, felicidad, todo lo bueno que la vida pueda deparar y está al alcance todos. Llevo sin equivocación la cuenta de la resta, cuidaros mucho, besotes y abrazos de gigante. Se despide el EMISARIO NAVIDEÑO
    Por favor posicionaros mejor en la próxima conexión.
    PD. GRACIAS FUNCIONARIO, seguidor fiel desde el comienzo del viaje hasta esta fase que toca su fin , ERES AUTENTICO, FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar